LA CABRA... ¿TIRA AL MONTE?

¿Cuántas veces hemos oído o dicho frases como: “soy como soy”, “la cabra tira al monte” o “la gente no cambia”? La de “la cabra tira al monte” la he dicho en más de una ocasión y cuántas veces habré cantado a voz en grito la canción de Alaska de “yo soy así y así seguiré, nunca cambiaréeeee” jajaja  y así y todo, creo en la constante del cambio. 

Todo cambia y nosotros también.

Estamos en constante crecimiento y evolución, o involución en algunos casos me atrevo a decir. A lo largo de la vida modificamos varias veces la forma de vestir o el peinado, como nos expresamos, las muletillas… y lo mismo pasa con la forma de sentir o de pensar sobre cualquier cosa, aunque a veces, no sea tan evidente. Mucho o poco, cambiar cambiamos todos, otra cosa es que sea de forma inconsciente, en piloto automático, dejándote llevar por la vida, el entorno y las modas o  de manera consciente, dándote cuenta de algo que ya no te funciona o no te gusta, y para esto hay que ser valiente.

El área de mejora existe porque existe el cambio, si no, no sería posible.

Algunas personas inician un proceso de cambio después de vivir una situación que les produce un gran impacto emocional (un shock) que les hace tambalear sus creencias más profundas y que se planteen todo en lo que han creído hasta ese momento.

El cambio nace de uno mismo, nadie cambia porque tú creas que tiene que hacerlo. Puede pasar que venga impulsado por alguien importante para nosotros, una persona cercana que nos hace cuestionarnos, entonces sí interviene un tercero al que nosotros valoramos, aunque el cambio pasará igualmente por la toma de conciencia, la aceptación y el compromiso de mejora con uno mismo.

Las frases “la cabra tira al monte”, “soy como soy”, “la gente no cambia”, y otras que vienen a decir lo mismo, se dicen cuando realmente lo que queremos es que cambien otros o, nos vienen bien, como excusa para no hacer el esfuerzo. Lo malo de creer en estas afirmaciones es que se acaban cumpliendo para quien las cree. Buscaremos constantemente situaciones que apoyen esta realidad de “la gente no cambia” y dejaremos de ver las que nos dicen lo contrario. Por eso si tú piensas que no es posible cambiar, siento decirte que para ti, no lo es.

Y a ti, que estás en un proceso de mejora personal y autoconocimiento consciente, quiero decirte que eres una/un valiente por fijar tu mirada en eso que no te gusta, en lugar de barrerlo y esconderlo debajo de la alfombra de tu inconsciente. Por poner luz a eso que estaba a oscuras para no ser visto, sabiendo que ya no vas a poder dejar de verlo hasta que hagas algo con ello. Para ti, sí existe el cambio y experimentarás los beneficios de hacer este proceso, en ti y en tu entorno y aunque casi nunca es un camino fácil, la recompensa vale siempre la pena. Enhorabuena!

Mònica.

Comentarios

Publicar un comentario